viernes, 27 de mayo de 2011

Asensi y Sánchez Vidal reciben el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza EFE. ZARAGOZA

LITERATURA

Ambos autores han destacado hoy la importancia de este galardón por considerar que reconoce uno de los géneros que más conectan con el público y más lectores tiene en el mercado.

Agustín Sánchez Vidal y Matilde Asensi, durante la entrega de los Premios de Novela Histórica Ciuda de Zaragoza.OLIVER DUCH Agustín Sánchez Vidal y Matilde Asensi, durante la entrega de los Premios de Novela Histórica Ciuda de Zaragoza.OLIVER DUCH Los escritores Matilde Asensi y Agustín Sánchez Vidal han destacado hoy la importancia del premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, que les ha galardonado en esta edición, por considerar que es uno de los géneros que más conectan con el público y más lectores tiene en el mercado.

La escritora alicantina Matilde Asensi ha recogido esta tarde el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, mientras que el zaragozano Sánchez Vidal ha recibido el Premio Internacional por su obra 'Esclava de nadie', sobre la vida de Elena de Céspedes, una hermafrodita sometida a un proceso inquisitorial a finales del siglo XVI.

En una rueda de prensa previa al acto de entrega de premios, Matilde Asensi ha reconocido que recibir éste premio «es tan sumamente importante que es muy difícil transmitir la sensación».

Para la escritora alicantina este galardón es «un premiazo muy grande» e «implica una ilusión enorme» comparable, ha asegurado, a «como cuando te dan el Nobel».

Pero además, es que es un galardón que el género de novela histórica «se merece» porque «le gusta mucho a la gente y hay que reconocerlo» y por eso su idea es «seguir escribiendo» e incluso se ha atrevido a anunciar que «si vivo lo suficiente» narrará la historia del movimiento 15-M, cuyos miembros se encuentran acampados precisamente frente a la Casa Consistorial donde se ha celebrado el acto.

Preguntada por el entusiasmo que le ha provocado este reconocimiento, Asensi ha reconocido que en su trayectoria no ha recibido excesivos premios porque «no he querido entrar en ese circuito» y solo ha aceptado aquellos «en los que no hay editoriales metidas en los jurados».

«Prefiero ganarme a pulso a mis lectores con la calidad de mi trabajo» que «no va a depender de una publicidad gratuita gracias a un premio», ha sentenciado la escritora.

El primer autor aragonés premiado

Agustín Sánchez Vidal también ha agradecido este premio, dado por escritores especialistas en novela histórica, para un personaje que ha existido y que «no tiene el conocimiento que merece esta peripecia de una mujer que se dedicó a vivir con plenitud».

Sánchez-Vidal
consideraba que «había una verdadera responsabilidad» con el protagonista de la historia y los lectores y al que ha tratado como una persona y no como un personaje de «barraca de feria».

Además de por ser la primera vez que el premio lo ha recibido un escritor aragonés, este experto en cine ha mostrado su satisfacción porque haya sido en el género de novela histórica, «el segmento más concurrido del mercado» y uno de los que tienen mayor consenso del jurado.

No obstante, ha reconocido que él no es un autor de género sino que previamente analiza el personaje y le da a la trama «todo lo que pide» y el de Elena Céspedes «fue un caso real y tiene interés en la medida en que el personaje forma parte de una época» y que además su transformación en novela le supuso «un trabajo considerable» porque era un proceso inquisitorial de 600 folios.

El escritor Juan Bolea ha destacado la dificultad que supone acceder a este premio porque las propias editoriales hacen una criba y las novelas que se presentan «son excelentes» y el jurado está compuesto por escritores que «analizan al detalle cada uno de los textos».

En el caso de la novela de Sánchez Vidal ha dicho que «vimos algo extraordinario», ya que además del género aportaba la historia del primer caso de hermafroditismo, incluía capítulos dedicados a la inquisición y el uso de vocablos del siglo de oro utilizando una prosa «moderna y eficaz», entre otros aspectos.

En el caso de Matilde Asensi, además de su trayectoria, Bolea ha señalado que el jurado ha reconocido su aportación estilística y técnica al género y el manejo de la intriga.

El Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza reconoce la trayectoria y los méritos de un autor a lo largo de su carrera literaria, en relación con el género de la novela histórica, y desde que fue fundado en 2006, ha recaído en Noah Gordon, Gisbert Haefs. Antonio Gala, Lindsay Davis y Jean Michel Thibaux.

En la edición de 2011 han concurrido al Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 34 obras procedentes de 22 editoriales, que han sido evaluadas por el jurado compuesto por Juan Bolea, Almudena de Arteaga, María Corona Iglesias, Santiago Posteguillo, Magdalena Lasala, Luisa Miñana y Alfonso Mateo Sagasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario